VILLARRODRIGO

Distancia a Jaén: 171 km.

Población: 550 habitantes (2010).

Altitud: 872 m.

Superficie: 77,80 km2.

Gentilicio: Villarrodrigueño y villarrodriguense.

Villarrodrigo es un municipio situado en la comarca de la Sierra de Segura, en el extremo más nororiental de la provincia de Jaén, tratándose, por tanto, de uno de los municipios más alejado de la capital, a 171 km de distancia de la misma. A pesar de estar situado en esta comarca no forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El casco urbano del municipio está situado a una altitud media de 872 m, asentado sobre una llanura, alcanzándose en algunos puntos del término incluso más de 1.400 m. La economía del municipio se sustenta básicamente en la agricultura . Más de la mitad de la superficie total del término está dedicada al cultivo del olivar, principalmente de secano, existiendo también terreno dedicado a prados y pastizales y terreno forestal.  

HISTORIA

De época romana son varias inscripciones en roca que se encuentran en el paraje de las Higuericas y que se han identificado con una necrópolis.

Tras la conquista cristiana formó parte de la Encomienda de Segura, que pertenecía a la Orden de Santiago, de la que era comendador el duque de Feria. Fue sede de la Vicaría de su nombre con jurisdicción sobre Torres de Albanchez, Génave y aldea de Bayonas, cuya desaparición no lograron impedir los privilegios y Carta Puebla otorgados por los Maestres de la Orden en 1.330.

Hasta 1468 era conocido como Albadalejo de la Sierra; en esa fecha no sólo cambió de nombre al actual sino que consiguió el privilegio de villazgo y jurisdicción civil y criminal de primera instancia por orden de Felipe II. La conversión costó a los vecinos 236 maravedís. Cambió su nombre por el de Villarrodrigo como homenaje al padre del poeta Jorge Manrique, Dº Rodrigo, maestre de la Orden de Santiago, que lo conquistó y habitó.

 La comarca de la Sierra de Segura quedó conformada , desde el siglo XIII y su anexión territorial a Castilla , en una zona de frontera con el reino de Granada. La orografía montañesa condicionó la estructura y la tipología del poblamiento , que quedó constituido por núcleos de población agrupada en hábitats fortificados (villas) , y comunidades de menor entidad que forman aldeas

Desde mediados del siglo XIII , la Sierra de Segura se mantuvo bajo el señorío de la Orden de Santiago, quedando dividida en cuatro encomiendas: Segura de la Sierra, Yeste, Taibilla y Socovos .

 

La Villa de Villarrodrigo se sitúa dentro del espacio geográfico que mantiene la Encomienda de Segura de la Sierra en su sector nororiental, en el denominado pasillo de levante, caracterizado por una suavización del relieve que auspicia unas buenas superficies agrícolas para el cultivo del cereal y la vid.

El pleito mantenido en 1.238 entre la Orden de Santiago y el Arzobispo de Toledo por la jurisdicción eclesiástica de Albaladejo de la Sierra (Villarrodrigo) y otras poblaciones limítrofes con Segura , nos delata la existencia de iglesias y un poblamiento cristiano estable asistiendo a la desaparición de su población musulmana.

 

Para mas información sobre Villarrodrigo Pincha aquí.

 

© Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura -Jaen-  webinfomujer@gmail.com