SEGURA DE LA SIERRA

UNA VENTANA ABIERTA A…

  SEGURA DE LA SIERRA 

Posiblemente el pueblo más bello de la Provincia de Jaén y uno de los más bonitos de España, Segura es tan antigua como la Historia misma y ha escrito en ella gloriosos episodios. Fue capital de un reino taifa en el siglo XII y capital de la Provincia Marítima de su nombre en el siglo XVIII. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972, es increíble que un pequeño núcleo como éste albergue tal cantidad de patrimonio monumental: Castillo, Murallas y Puertas, Baños Árabes, Iglesia de Ntra. Sra. del Collado, Iglesia de los Jesuítas, Fuente Imperial, Ayuntamiento, Casa de Jorge Manrique, Casa del Marqués de Santillana...
Situada a más de 1000 metros de altitud, sobre una montaña de difícil acceso, es el corazón de la Sierra de Segura. Aquí reinan la tranquilidad y el silencio, rodeados de Arte e Historia, y si alzas la mano, casi puedes llegar a tocar el cielo…

La historia del municipio de Segura de la Sierra tiene sus orígenes en los albores de la civilización, como así lo atestiguan las pinturas rupestres encontradas en su término municipal, que datan las presencia humana en esta zona hacia el IV milenio a.C.

Con la conquista islámica, es cuando Segura, entonces nombrada Saqura, vivió su época de máximo esplendor.

En 1091 fue conquistada por los almorávides y finalmente por los cristianos en 1214.

El rey Alfonso VIII cedió la villa a la orden de Santiago, volviéndose esta centro de su encomienda.

Otro momento de esplendor para el municipio se produjo al convertirse Segura en provincia marítima, por la explotación de la madera del lugar para la construcción de naves.

Hacia 1972 Segura de la Sierra fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paisaje Pintoresco.

Su situación privilegiada y los múltiples avatares históricos han hecho contar a este con un amplio patrimonio, donde la influencia de las diferentes culturas han ido dejando su sello. Cabe destacar:

·      Castillo.- Originalmente musulmán, sufriendo modificaciones considerables con la conquista de los cristianos. Declarado Bien de Interés Cultural en 1962.

·      Iglesia de Santa Maria del Collado.- Construida en el siglo XVI, alberga en su interior tallas de relevancia como son el Cristo Yacente, atribuido a Gregorio Hernández y la Virgen de la Peña, escultura gótica del siglo XIV.

·      Fuente Imperial.- Construida frente a la iglesia en 1517, muestra la transición entre el Gótico y el Renacimiento.

·      Baños Árabes. Datan del siglo VIII y cuentan con sus tres salas, fría, templada y caliente.

·      Iglesia de los Jesuitas.

·      Ayuntamiento.

·      Casa de Jorge Manrique.

·      Restos de muralla y puertas de entrada a la fortaleza. Puerta Catena, Puerta Orcera, Puerta Nueva

·      Arco de Cavalcavia.

·      Torre del Agua.

·      Plaza de toros.

No se puede hablar de Segura de la Sierra sin hacerlo de uno de sus hijos mas ilustres, el poeta Jorge Manrique, nacido en 1440 cuando su padre, Rodrigo Manrique, era comendador de la Orden de Santiago en esta villa.

Entre sus obras destacan las “Coplas a la muerte de mi padre”, donde la mezcla de tradición y originalidad le propiciaron buena parte de su fama.

   En cualquier caso su amplio patrimonio histórico y natural y su singular ubicación, encaramado en una montaña, hacen del pueblo de Segura de la Sierra un lugar de visita obligada para cualquiera que quiera disfrutar de un paisaje sin igual, con vistas sorprendentes, o perderse por sus calles, imaginando los importantes hechos históricos que por ellas acaecieron.            

Para más información:

Web del Ayuntamiento de Segura de la Sierra 

http://www.seguradelasierra.es/

Facebook del Ayuntamiento de Segura de la Sierra https://www.facebook.com/ayuntamiento.segura

 

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=oeRvPhLmkZ0

http://www.youtube.com/watch?v=GkH4DaEQKV8

http://www.youtube.com/watch?v=K9PLau0-Ekc

http://www.youtube.com/watch?v=Ngr4mGf8fhA

http://alacarta.canalsur.es/television/video/segura-de-la-sierra--jaen/13516/139

 

 

 

© Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura -Jaen-  webinfomujer@gmail.com