PLENO MONOGRAFICO


Presentacion, informacion de Propuestas de mujeres y asociaciones de Jaén-Capital.


PLENO MONOGRAFICO


Estamos aquí en representación del sentir y querer de muchas mujeres de esta ciudad, aunque muchas , no son todas, lo sabemos, somos las que somos, especialmente las que nos unimos antes de las elecciones municipales para pedir, a todos los grupos políticos que se presentaban, COMPROMISOS , que firmasteis, y que hoy, entre otros, queremos saber de ellos en un Pleno, donde la representación institucional de la ciudadanía de Jaén se manifieste públicamente en si están o no de acuerdo, para hacer el camino, largo y difícil, de la Igualdad Real, la Igualdad de Resultados, la de la Justicia Social.., con nosotras, mujeres de Jaén, que llevamos tiempo luchando por y para todas, por esa Igualdad Real que está tardando tanto en llegar...


Y porque este Pleno es el que quisimos tener el pasado 8 de Marzo, y que no tuvimos porque no se nos dejó tener voz...

Nosotras, que sabemos respetar, pedimos respeto en este ámbito que nos acoge ahora, y que habrá de representarnos siempre, ¡siempre! a todas, ¡TODAS!

 

Por eso, os queremos decir, aunque no nos lo hayáis preguntado, que hace tiempo esperábamos esta oportunidad en un Pleno, en este órgano que no es solo consultivo, para que vuestros pronunciamientos se evidenciaran ante peticiones de mujeres de Jaén, que procuramos resultados positivos para TODAS LAS MUJERES...

 

Por ello, que estando bastantes de nosotras en el Consejo local de la Mujer de este ayuntamiento.., por cierto, no tan "de las mujeres", pues en el mismo, y eso lo hemos manifestado muchas veces, están organizaciones y representaciones de colectivos que ni siquiera tienen áreas de mujer en sus estructuras, y encima están, o pueden estar, en otros órganos de participación..., pero bueno, este tema que se seguirá viendo en el necesario ajuste del consejo, lo dejamos para más adelante...; ahora nos importa que estamos mujeres de diferentes ámbitos y organizaciones, y lo destacable e inmediato, es que nos hemos unido para plantear Acciones muy necesarias para avanzar en Igualdad en esta ciudad,; y desde el ámbito más importante de nuestro gobierno municipal, este Pleno, que representa a toda la ciudadanía jiennense, le vamos a proponer una serie de actuaciones, que estando recogidas, de una u otra manera, en el II Plan de Igualdad de este consistorio, y también, entre los puntos manifestados por el grupo municipal que presentó la solicitud para este pleno, y expondrá la compañera que a continuación tomará la palabra.

 

No obstante, nos permitirán que antes de terminar esta introducción a la participación y voz de las mujeres de Jaén que representamos, evoquemos algunos puntos y acciones que quisiéramos tomasen nota para futuros debates y trabajos desde  el Consejo Local, y son:

 

  •  La conveniencia de un programa integral desde los 0 años de coeducación, que desde su área municipal, se oferte a los centros educativos, todos, públicos y privados. 
  •  La necesidad de trabajar en un plan local de salud de las mujeres.
  •  Impulsar políticas de cuidado con enfoque de género
  •  Incorporar el enfoque de género a los presupuestos, que han de ser participativos. 
  •  Posibilidad de generar un programa local, dotado de personal y financiación, de Acogimiento y Asesoramiento legal, de urgencia e inmediato, a víctimas de violencia machista.
  •  Políticas de vivienda (alquiler social) para  mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social 
  •  Cumplir la ley en lo que respecta al uso de un lenguaje inclusivo y la imagen pública no sexista en todos los documentos administrativos. 
  •  Crear programas de emprendimiento femenino, dotados económicamente....Y así, mas y mas, porque ¡nos queda tanto por hacer!...

Muchas gracias por su atención, y antes de pasar la palabra a la compañera que hará las propuestas anunciadas, permítanme que enumere a que organizaciones y colectivos representamos. SOMOS:

 

  • Asociación de Mujeres Ademur
  • Mujeres Juristas 
  • Federación de Amas de casa Auringis
  • Asociación, Mujeres Luz del Valle
  • Progresistas contra la discriminación y la violencia de género.
  • Ciudadanas por la Zona Sur.
  • Asociación de mujeres la Muralla 
  • Asociación Profesionales Agentes por la Igualdad APAI
  •  Mujeres Vecinales
  • Mujeres Jaeneras. 
  • Colectivo feminista Carmen Olmedo 
  • Mujer CCOO
  • Mujer UGT
  • Mujeres Puente Sureste
  • Familias por la Diversidad
  • Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén.
  • Asociación de Mujeres Sinando Kali
  • Unión de Mujeres Empresarias y profesionales de la provincia de Jaén.


                                                     **************************************************************

Propuestas, para que este Pleno, sus grupos políticos se pronuncien sobre ellas:

 

1.- Creación de una comisión mixta (concejalía de Igualdad y representación de mujeres feministas con formación en género, que serían elegidas por nosotras, las aquí representadas) para hacer un informe-diagnóstico sobre el desarrollo de los cinco puntos que firmaron los grupos políticos antes de las elecciones municipales, y constituirse en grupo de trabajo, que desde la concejalía, hará seguimiento y evaluación de cómo y si se van cumpliendo.

 

2.- En todas las bolsas de Empleo del Ayuntamiento, diferenciando en bolsas de trabajo parciales y totales (jornada completa), el 50% tienen, y deben ser, para mujeres, pues mujeres para trabajar en todos los ámbitos, hay, y casi nunca, tienen igualdad de oportunidades y resultados (acción positiva) de paridad, ya establecida por ley, y del total, según categorías, un 25% para mujeres en exclusión social y víctimas de violencia machista.

 

3.- Necesaria y obligada planificación urbanística con perspectiva de género readaptando espacios públicos que generen entornos de calidad y que favorezcan la armonía de jóvenes y mayores. Un plan que contemple locales y centros de participación ciudadana desde un enfoque de género; procure en los distintos barrios equipamientos que no sólo sean de salud y educación, sino también de cuidado (guarderías, residencias de mayores, centros de día…) y que incluya, además, de un diagnóstico del transporte con medidas de acción positiva para mujeres, mayores y en riesgo de exclusión social, así como un diseño de recorridos con perspectiva de género

 

4.- A efectos de visibilización de las mujeres, prioridad en estos tiempos, para denominar calles, plazas y otros, con nombres de Mujer y, con este mismo propósito, asegurar una composición paritaria de jurados y mesas municipales, así como en los premios y reconocimientos

 

5.- Crear, institucionalmente, y para el municipio, la Defensora de Igualdad, que tendrá que ser mujer feminista y con formación acreditada en género.

 

6.- Desde este momento, acordar para los 8 de marzo, Pleno extraordinario para debatir la situación de las mujeres (más del 50% de la población jiennense) de Jaén, pero con VOZ, como hoy la estamos teniendo nosotras, Mujeres organizadas de Jaén.

 

Y como última petición, instamos a este Consistorio a que proporcione a todos sus empleados y empleadas una formación  continuada y en horario laboral en materia de género.

 



 


© Asociaciones de Mujeres de  Jaen- webinfomujer@gmail.com