CORTIJOS NUEVOS

En el corazón de la Sierra de Segura, levantando la mirada desde Cortijos Nuevos, en el valle, descubrimos como nos vigila desde la Torre de su Castillo, el recuerdo, de todos los que contribuyeron a su historia.           

Segura de la Sierra enclavada en la ladera del Monte Orospeda, es un conjunto armonioso de calles estrechas y rincones llenos de historia, rodeada en algunos de sus frentes por restos de su muralla.

Para conocer a Segura y su municipio hagamos un  breve recorrido a lo largo del tiempo y de su historia.

Remontandonos al SIV a  Cristo con las pinturas rupestres del  Collado del Guijaral  y  Cueva de la Diosa Madre,y yacimientos arqueológicos .Pero más cercano a Segura se encuentra “Segura la Vieja” asentamiento romano. Fue en el año 781 con los musulmanes cuando Segura vivió una de sus épocas más dorada y convulsa , aludiendo en  sus textos  a Segura como Medina.

En los SIX-X con el desmoronamiento del Califato de Córdoba y la formación de los Reinos de Taifas  adquiere cierta importancia.

1091 fue tomada por los almorávides posteriormente por los almohádes y conquistada po los cristianos en el 1214 en el día de S.Vicente y AlfonsoVIII cedio la Villa a la Orden de Santiago que la convirtio en el centro de gobierno detodos los bienes de la zona.

Los Reyes Fernando III, Alfonso X, concedieron a la Orden y a la Villa numerosos Privilegios.

Don  Diego de Manrique comendador de Segura casa con Dª Mencia de Figueroa noble de la Villa de Beas  fruto del cual nacieron siete hijos ,uno fue nuestro poeta Jorge Manrique

Siendo el SXVI cuando tuvo su etapa de máximo esplendor por la explotación de los recursos  forestales, sus maderas abastecieron a Andalucía.

En el SXVIII el Estado se hace cargo de la administración de los montes y convierte a Segura de la Sierra en provincia marítima, haciendo una explotación  intensiva de sus montes.

En 1810  con la ocupación francesa murieron numerosos habitantes ,arrasaron e incendiaran el pueblo, independizandose numerosos municipios que habian pertenecido  a Segura desde la conquista cristiana.

Segura de la Sierra  está enclavada en un entorno natural que la hace ser una de las zonas privilegiadas de Europa , es rica en fauna y flora..Declarada  Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Zona de especial proteccion para las  aves. Cuenta con 36 especies de animales distintas y una variedad  de flora exclusiva de esta zona como son sus especies endemicas viola cazorlensis y sus orquideas silvestres y su extenso bosque de pino salgareño que ha protagonizado la vida tanto economica y social de esta comarca.

Conocidas son las actividades culturales y deportivas que se celebran en este entorno natural.

En primavera para Semana Santa en el pueblo de Segura de la Sierra  se  representa el VIA CRUCIS viviente representado por sus habitantes.

Para Mayo las Jornada Manriqueñas dando a conocer nuestra historia y cultura, con charlas ,conferencias sobre figuras destacadas de nuestro municipio, organizandose alrededor concursos de poesía, fotogría, etc..

Las fiestas en sus aldeas desde mayo a octubre llenan de alegría sus calles.

Las noches en el Castillo hacen llenarse de magia  los meses de julio y agosto , con sus representaciones teatrales y musicales en directo.

Los carnavales y la cabalgata de Reyes lo organizan la asociación de mujeres de Cortijos Nuevos situado en pleno corazón del valle , con 900 habitantes. Asociacion creada en 1997.

En los eventos deportivos se lleva celebrando desde hace años el FIA conocido internacionalmente, que dibuja nuestro cielo de colorido, en Cortijos Nuevos, los dias 6,7,8 de Junio

El G.Ruta para practicar senderitos por todo nuestro  Parque Natural , al igual que podemos participar en nuestros campeonatos de bolos serranos y en el poliderportivo futbol y padel


© Asociaciones de Mujeres de  Jaen- webinfomujer@gmail.com